Confianza

28 octubre 2010 por Douglas McEncroe · 4 Comentarios · Liderazgo

Esta semana me pasó una cosa con la empresa que me alquila mi oficina. Quería cobrarme por algo que ya estaba excluido en nuestro contrato. Al final parece que, al menos en parte, fue un malentendido, pero  de alguna manera no siento la misma confianza que  sentía hace una semana.

Que frágil es la confianza

Esta experiencia  me hizo reflexionar sobre la fragilidad de la confianza, tan difícil de construir y tan fácil de destruir. Es una reflexión importante porque, si hablamos de liderazgo, quizá sea el ingrediente más importante ya que con ella podemos  mover montañas y sin ella probablemente ni siquiera tenemos seguidores; y, como dijo el amigo Peter Drucker, sin seguidores no puede haber lideres., y solo no voy a conseguir gran cosa. Por lo tanto es muy interesante tener claro cuáles son las actitudes, las acciones y los comportamientos que generan la confianza y convertirlos en una parte integral de nuestra manera de comportarnos.

Siete claves para generar y mantener la confianza

1. Amar la verdad. Esto es mucho más profundo que “decir la verdad” y afecta  a cómo conversamos y cómo nos comportamos y esto resultará en que  diremos siempre la verdad.

2. Abrirte. Compartir historias sobre quién eres y en qué crees. La apertura produce apertura.

3. Reconocer tus errores. Nadie cree que eres infalible así que es mejor sacar provecho de tus errores. Esto ayudará a los demás a reconocer los suyos facilitando el aprendizaje a todos.

4. Mantener tu palabra o un trato que has hecho. Parte de esto  consiste en gestionar bien tu lenguaje, tener cuidado con lo que dices para que cuando hagas una promesa,  seas consciente de que has hecho una promesa.

5. Decir “lo siento”. Si haces algo que no estaba del todo bien, pide disculpas. La gente pensará mejor de ti por ello.

6. Reconocer las contribuciones de los demás. La generosidad con las alabanzas sinceras, es decir, cuando la gente realmente lo merece,  irónicamente no te cuesta nada y te aportará mucho.

7. Ser tu mismo. Las personas confían en alguien que no teme ser quien es. Cuando intentamos ser alguien que no somos parece que tenemos algo que esconder.

Si practicamos los hábitos que generan confianza, tendremos menos conflictos, relaciones más sanas y una vida profesional que nos proporcionará grandes satisfacciones.

¿Cuáles son vuestras ideas para generar confianza?

Etiquetas:

4 Comentarios hasta ahora ↓

  • Vicente Gisbert

    Qué gran tema la confianza! Sin duda un ingrediente básico del liderazgo y desde luego de cualquier relación humana

    Decías que no hay líderes sin seguidores. Cierto. Añado otra reflexión que quizás dé para otro post: ¿se puede ser líder sin ser seguidor al mismo tiempo?. En mi opinión, liderar significa también ser seguidor de los que te siguen. Qué opinas?

    Por otro lado, volviendo a la confianza yo apuntaría una más a las 7 claves. Si quieres generar confianza, confía tú en los demás. Es difícil que nadie confíe en ti si tú no confías en nadie, no te parece?

    • Douglas McEncroe

      Estoy absolutamente de acuerdo, es muy importante saber seguir y cuando hay que seguir resistes la tentación de liderar desde la sombra. Si pensamos en un equipo maduro, es natural que diferentes personas ejercen el liderazgo en ciertos momentos cuando su conocimiento o experiencia les cualifica por este rol. Este significa que el resto, incluyendo el líder oficial del equipo, aportará más en dichos momentos, siguiendo.

      Tu aportación de confiar tú en los demás me parece magnífico y observo que a ciertos individuos, les cuesta.

  • Alvaro Hernán Caviedes Panesso

    Cuando reviso temas como esté, siempre pienso en la cantidad horas dedicadas en las aulas escolares y universitarias a tantos temas que al final no agregan valor a la formación de las personas que luego serán esposos, padres de familia, integrantes activos de la sociedad en cualquiera que sea el rol que asuman, compañero de trabajo, jefe, hombre de negocios, empresario, político, en fin…. y cuan descuidado se deja en los diferentes planes formativos este tipo de valores que deben ser prerequisito para ejercer cualquier actividad humana. Hoy en día que los valores son tan fugaces y que cambian de un comercial de TV a otro, se requiere una revisión desde el hogar y las aulas a la formación en valores para hombre del tercer milenio, lider de la transformación de nuestra sociedad, constructor de los nuevos paradigmas. Un inicio del camino debe ser extender hasta estos espacios estas 8 claves así como los demás conceptos y valores que aplicamos para la transformación de las organizaciones y el desarrollo del liderazgo. Es posible o es un sueño?

    • Douglas McEncroe

      Si es un sueño yo me apunto. Creo que vivimos un crisis de valores hoy en día, especialmente en el mundo occidental. Quizás antes la religión tuvo un rol central en esta transmisión de valores que en los orígenes del cristianismo no fueron tan lejos de los ocho que hemos marcado, pero hoy en día la religión ha perdido mucho peso en la educación y existe un especia de vacío. El mundo occidental tiene que marcar más claramente cuales son sus valores y luego utilizar estos espacios que tu has bien identificado para trasmitirlos. Pero parece que el valor principal hoy es el consumismo y conseguir beneficos y si seguimos así estaremos realmente perdidos. Quizás haciendo más explícitos los valores que son los bases de nuestras democracias y nuestro ley puede ser una manera de conseguir un poco más claridad, y desde esta claridad podríamos hacer cosas. Hay que seguir soñando y luego actuar.

Deja tu comentario