Ingeniero industrial, José empezó su carrera profesional trabajando durante seis años como consultor antes de pasar a dirigir Vinícola. En 1988 fue contratado por el Grupo Zurich como consejero delegado de Caudal Seguros, antes de ser nombrado consejero delegado del Grupo Zurich en España, en 1994.
A lo largo de su singladura profesional ha sido un líder del cambio. Cela se adelantó al mercado; de hecho, inició y gestionó una de las transformaciones más profundas jamás vistas en España, conduciendo el conservador sector de los seguros hacia el siglo XXI. Le tocó lidiar con la gestión de distintas fusiones y adquisiciones, tras las que Cela adecuaba y simplificaba la estructura organizativa al tiempo que definía una estrategia de crecimiento y desarrollo. Para implantar esa estrategia, se apoyó en tres palancas: las personas, promoviendo su desarrollo mediante la innovación y la formación (Escuela Zurich); los sistemas, con la implantación de un nuevo sistema de gestión integral (info 2000); y los procesos, un equipo especializado en gestión del cambio que trabajaba permanentemente en la simplificación operativa.
Perteneció al Grupo Management Board de Zurich durante dos años y fue consejero delegado de la compañía para el Sur de Europa, Norte de África y Oriente Medio. Le conocí por primera vez cuando fue mi cliente hace 10 años, y creo que es unos de los dos o tres mejores Consejeros delegados con los que he trabajado a lo largo de mi carrera.
Hoy ha vuelto a la consultoría y da solidez a mi equipo. José conoce en primera persona aquello de lo que habla, ha sido consejero delegado y ha llevado a cabo una magnifica transformación, dejando su empresa en buenas condiciones para el futuro.