¿Con cuántas personas puedes relacionarte?

16 noviembre 2011 por Douglas McEncroe · 2 Comentarios · Liderazgo

Hace un tiempo, leí un libro muy interesante escrito por Robin Dunbar en el que defiende un número máximo de personas con las que alguien puede mantener una relación estable. El número de Dunbar sitúa esa cifra en alrededor de 150.

Según Dunbar, los seres humanos están psicológicamente limitados a esta cantidad de relaciones, con indiferencia de si estamos hablando de gente que vive en Nueva York o en alguna ciudad minera de Australia Occidental.

Sea selectivo

Empecé a pensar en las consecuencias de esto para aquellos que intentan gestionar sus carreras profesionales o ejercer su liderazgo de una forma efectiva. A menudo animo a las personas de las que soy coach a elaborar un mapa de influencia, para situar en un pedazo de papel, en forma de mapa, a todas aquellas personas sobre las que sería interesante ejercer cierta influencia de manera que puedan obtener de ellos cierta colaboración.  Es muy importante ser claros en esto; ¿quiénes son esas personas para mí? Una vez que soy consciente de quiénes son, necesitaré desarrollar mi relación con ellos. Esta relación tendrá que basarse en dar y recibir porque si quiero la colaboración de alguien también necesitaré colaborar con ellos. Lo interesante sobre el número de Dunbar es que nos recuerda que debemos ser selectivos.  Fuera del trabajo, ya tengo a mi familia y a mis mejores amigos, y si quiero que mi vida tenga significado, necesitaré asegurarme de que paso suficiente tiempo con ellos; pero después de estas personas, ¿de quién quiero sentirme más cerca?

Algunas ideas para aplicar la regla de Dunbar en el trabajo

  • Dibujar un mapa de todas las personas que podrían ser importantes para ti.
  • Aproximarme a ellos de forma natural.
  • Si la química es cero o sus valores son diametralmente opuestos a los tuyos, desechar esa relación.
  • Con todos los demás, intentar conocerles mejor, entender sus problemas y sus sueños.
  • Ofrecerles ayuda cuando se pueda.

Igual que existe un límite de tiempo, Dunbar nos ayuda a ver que también existe un límite en el número de relaciones importantes que podemos tener, sé selectivo, pero ¡actúa ahora!

¿Cómo gestionas tus relaciones en el trabajo?

Etiquetas:

2 Comentarios hasta ahora ↓

  • Juan Griñán

    Doy fe, como ex-coachee de Douglas, que el método es efectivo y funciona. Aún conservo el primer mapa de relaciones e influencias que hicimos juntos y como me sirvió (y aún me sirve) para conseguir mis objetivos.

    Gracias Douglas.

    • Douglas McEncroe

      Gracias por tu comentario Juan. Me acuerdo muy bien de nuestro proceso de coaching, fuiste un coachee muy bueno, por lo tanto era más fácil aportar cosas que sirven porque el coachee trabaja para poner sugerencias en marcha.

      Un abrazo,

      Douglas

Deja tu comentario