Sigue tus instintos

19 mayo 2011 por Douglas McEncroe · 0 Comentarios · Liderazgo

Con la crisis económica y en un mundo globalizado, el nivel de complicación de la gestión ha aumentado exponencialmente. Según mi experiencia, la gran mayoría de los directivos se sienten más cómodos tomando decisiones cuando tienen datos sólidos que les respalden. Pero hoy, la obtención de esos datos es cada vez más difícil.

La intuición, una herramienta de gestión válida

En la página web de la CNN puede leerse hoy un gran artículo sobre el éxito de las tiendas Apple. El autor señala que hace diez años, cuando Apple anunció que iba a lanzar un gran proyecto en el sector minorista, todos los “expertos” dijeron que estaban locos. Años después, como fan de Apple, nada me hace más feliz que ver a Steve Jobs marcando otro gol. Pero lo interesante de esta historia es que si hubieran basado su decisión en datos puros y duros, nunca hubieran abierto su primera tienda.

Y vaya si ha sido un éxito. Diez años después del lanzamiento del proyecto, tienen 317 tiendas en todo el mundo que generan unas ganancias anuales de 3.200 millones de dólares, una cifra que representa el 13% de las ventas totales de Apple. No está mal para una idea loca.

Y no sólo eso. Apple ha conseguido un mayor control de la experiencia del consumidor, un gran aliciente para alguien como Steve Jobs, pero también un buen negocio; el impecable diseño de las tiendas ha hecho el resto, aumentando aún más si cabe la fuerza de la marca.

Tu cerebro no es suficiente

En un gran libro sobre Liderazgo escrito por David Dotlich, Peter Cairo y Stephen Rhinesmith, titulado “Cabeza, Corazón e Instinto”, los autores señalan que en este mundo de rápidos cambios donde la incertidumbre es casi lo único de lo que puedes estar seguro, no se puede sólo liderar con la cabeza; confiar únicamente en el análisis racional de los hechos disponibles no será suficiente para tomar decisiones apropiadas, sobre todo porque los hechos que no están disponibles son justo los que necesitas.  La mayoría de las veces  vas a tener que trabajar con la intuición (las agallas) y conseguir que la gente se suba al tren con tus habilidades emocionales (corazón).

Desconozco cuánto corazón tiene Steve Jobs, pero le sobra intuición, y al seguirla con la idea de abrir las tiendas, tomó una importante decisión empresarial. Por supuesto, todo el equipo de Apple ejecutó esa decisión a la perfección, buscando ubicaciones maravillosas, inspirando el diseño y realizando una gran selección y formación del personal, por no mencionar un gran producto. Está claro que la intuición no es suficiente, también tienes que conseguir una buena ejecución; pero si esperamos a que nos lleguen los datos para tomar nuestras decisiones en el mundo actual, está claro que perderemos el tren.

Ideas para seguir tu intuición

  • Conoce tu mercado.
  • Entiende lo que está ocurriendo en el mundo que te rodea.
  • Sé claro sobre lo que quieres lograr y por qué.
  • Atrévete a imaginar diferentes posibilidades.
  • No dejes las cosas para más tarde.
  • Realiza una buena ejecución.

Así que no esperes demasiado para tomar tus decisiones porque puede que alguien se te adelante.

Etiquetas:

0 Comentarios hasta ahora ↓

No hay comentarios por el momento... ¿Quieres ser tú el primero en comentar?

Deja tu comentario