Cómo acortar distancias con los equipos remotos

8 mayo 2011 por Douglas McEncroe · 0 Comentarios · Liderazgo

La semana pasada estuve fuera de casa impartiendo un programa en la ciudad de Estocolmo. Durante los dos últimos años mi esposa y yo hemos conseguido que las distancias sean más cortas a través de Skype, que nos permite vernos mientras hablamos. Sin embargo, mis dos hijas pequeñas no habían logrado reconocer a su papá a pesar de que estaba justo delante de ellas.

La importancia de la interacción

Todo eso cambió la semana pasada cuando, por primera vez en sus 15 meses de vida, pudieron verme y darse cuenta de quién estaba en la pantalla. Me saludaban con sus manitas y me lanzaban besos consiguiendo que los kilómetros que nos separaban desaparecieran, emocionando así a su papá. Por primera vez se producía una interacción real.

Muchos de mis clientes tienen que ejercer de líderes en circunstancias realmente difíciles. Tienen que gestionar a equipos cuyos miembros están repartidos en distintas partes del planeta, diferentes zonas horarias, idiomas y culturas. Lograr que trabajen juntos físicamente es igual de complicado que caro, aunque esto debería ocurrir al menos una vez  al año. El teléfono y el correo electrónico son herramientas eficaces y rápidas y, al mismo tiempo, algo frías y potencialmente peligrosas para los malos entendidos.

Nuevas tecnologías para aumentar la confianza

Mi experiencia con mis hijas la semana pasada me hizo darme cuenta de la importancia de la interacción real, ya que crea una cercanía que contribuye a aumentar la confianza, un elemento esencial de los equipos. Las nuevas tecnologías nos proporcionan grandes oportunidades en la gestión de equipos remotos ya que el hecho de poder ver a la persona, observar su lenguaje corporal y su expresión facial al mismo tiempo que se mantiene una conversación, es muy diferente a simplemente hablar por teléfono. Es lo más parecido al contacto físico que tenemos, por lo que los líderes de equipos remotos deberían pensar  detenidamente en cómo usar más las nuevas tecnologías como Skype.

Etiquetas:

0 Comentarios hasta ahora ↓

No hay comentarios por el momento... ¿Quieres ser tú el primero en comentar?

Deja tu comentario