Cómo rebajar las críticas

24 marzo 2011 por Douglas McEncroe · 2 Comentarios · Liderazgo

Siguiendo las operaciones de la coalición en Libia y la avalancha de críticas que les caen encima me he puesto a pensar en lo fácil que es lanzar críticas. Con respecto a la coalición escuchamos las siguientes:

  • Deberían haber intervenido antes.
  • No deberían haber intervenido.
  • Tienen que ser más claros sobre sus objetivos.
  • No deberían desvelar sus objetivos.
  • Deberían bombardear a las tropas de Gadafi y eliminar sus carros de combate.
  • Sólo deberían aplicar el “No Fly Zone”, atacando si acaso sólo los aviones de Gadafi.
  • No deberían bombardear.
  • Deberían negociar con Gadafi.
  • Con Gadafi no se debería ni hablar.

Cuando uno ve la variedad de las críticas es fácil entender que hagan lo que hagan no pueden ganar. En este caso siento cierta comprensión por los líderes políticos, ya que la situación que tienen que gestionar es muy compleja. Primero no quieren caer en los mismos errores que se cometieron en Irak. Después era mejor esperar a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas diera su visto bueno, y esto es siempre complejo y requiere tiempo. También está la Liga Árabe, cuyo beneplácito necesitan y con un pasito demasiado pierden. Luego están las relaciones entre los aliados que componen la coalición, y además la opinión pública de los pueblos que representan. Y, para terminar, con estos ataques a las fuerzas de Gadafi están apoyando a una oposición de la que en realidad saben bien poco. ¿A quien le gustaría navegar por estas aguas de tanta complejidad?

Casi siempre los medios de comunicación simplifican asuntos complejos hasta un punto absurdo y la mayoría de la población también busca simplezas. Pero también es cierto que muchas veces los políticos podrían comunicar mejor a la gente los dilemas y paradojas que tienen que gestionar.

Lo mismo pasa en las empresas

Yo veo exactamente la misma dinámica operando en las compañías. Los empleados, mal informados y a veces no muy comprensivos con la alta dirección, reaccionan mal frente a las decisiones y participan en la extensión de rumores que poco tienen que ver con la realidad y que sólo sirven para aumentar la ansiedad,  más aún en los tiempos que vivimos.

Sin embargo, la culpa de mucho de lo que padecen la tiene la propia alta dirección, que no invierten el tiempo necesario en comunicar la complejidad de la situación que tienen que gestionar, que no involucran a más gente en conversaciones cuyo objetivo sería buscar soluciones a los problemas complejos a los que la compañía tiene que enfrentarse y que muchas veces practican el secretismo (por no decir que actúan como una secta). Aquí hay algunas ideas para al menos bajar el número de críticas.:

Ideas para evitar las críticas

  • Cuestionar la validez de mantener alguna información secreta.
  • Identificar los diferentes componentes de una situación compleja para poder explicarlo mejor.
  • Invertir tiempo en la comunicación: piensa en el mejor canal y dedica tiempo a la trasmisión de la información.
  • Crear flujos de información bidireccional, no sólo desde arriba hacia abajo sino también desde abajo hacia arriba y también lateralmente desde un departamento hacia otro.
  • Involucrar más personas en la toma de decisiones y en el análisis de situaciones complejas a través de conversaciones a gran escala, bien preparadas y ejecutadas.

Siempre habrá críticas e incomprensión, pero podemos reducir el nivel de las mismas y generar más complicidad que a su vez facilita la colaboración en el trabajo, consiguiendo al mismo tiempo que el día a día sea más llevadero para todos.

Y vosotros, ¿qué ideas tenéis para reducir el clima de quejas y críticas?

Etiquetas:

2 Comentarios hasta ahora ↓

  • Raul Laguna

    Tormenta de Ideas, Crear un foro o un tablon donde cada apunte su idea sobre la mejora del asunto criticado, la idea ganadora se recompensaría, de esa manera, los empleados se motivarian más a exponer soluciones que a criticarlas.

    • Douglas McEncroe

      Gracias por tu comentario Raúl. Creo que es muy importante recompensar a la gente de alguna manera por aportar una idea que luego se adapta. Me parece muy buen idea.

Deja tu comentario