Por qué esta recesión es diferente

27 septiembre 2010 por Douglas McEncroe · 0 Comentarios · Liderazgo

Es oficial, según el FT, esta recesión ya tiene nombre propio: “La Gran Recesión”,  No es tan ilustre como su  abuela, “La Gran Depresión”, pero no está nada mal. Por tanto, si te sentías frustrado por la lentitud y la debilidad de la recuperación, no te preocupes, no estás solo.

Recuperación incierta

Al durar 18 meses, la actual recesión supera en tiempo a las de 1973 y 1981. Pero lo más importante de todo esto es que la recuperación no se siente como una recuperación normal, ya que no se está generando empleo y el incremento del PIB en relación con el punto más bajo de la recesión es sólo del 3%, muy inferior a los incrementos que se produjeron tras la recesión de 1973 (6,2%) o la de 1981 (7,7%). Con esta “recuperación” es comprensible sentirse algo desorientado.

Todo esto demuestra una certeza: que ya no hay certeza; no podemos predecir lo que va a pasar en el futuro basándonos en un análisis -por muy bueno que éste sea- de lo que ha ocurrido en el pasado. ¿Cuál es la relevancia de todo esto para aquellos que tienen que ejercer el liderazgo? Pues la tarea de generar esperanza en la gente que tenemos a nuestro cargo, una función importante en el ejercicio de liderazgo que nos va a resultar cada vez más complicada, especialmente si trabajas, como yo, en un país como España donde un alto porcentaje de los jóvenes considera que un futuro puesto en la administración pública es lo más deseable del mundo. Deprimente, ¿verdad?

Ideas para generar esperanza

Personalmente, no encuentro particularmente amenazante el hecho de no saber lo que va a pasar mañana. Más bien al contrario, lo encuentro estimulante, aunque  puede que yo sea un bicho raro. La verdad es que tener mi propia empresa desde hace 20 años, ha convertido la incertidumbre en ley de vida. A través de esta experiencia he visto que la única cosa verdaderamente segura de esta vida es la muerte y, una vez que aceptas esto, lo de no saber qué va a pasar mañana o dentro de un año ya no es tan preocupante. Pero, ¿cómo podemos ayudar a nuestra gente a enfrentarse al mar de dudas generado por “La Gran Recesión”? Algunas ideas al respecto:

  • A través de la fe que demuestras en ellos, ayúdales a desarrollar la fe en sí mismos, ya que esto reduce el miedo a un futuro desconocido.
  • No te deprimas cuando las cosas no van como quieres (lo dijo muy bien Epicteto hace 2.000 años (http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Epicteto/Enquiridion.html), así serás un modelo para la gente que te sigue.
  • Busca nuevas oportunidades en sitios que no has buscado antes.
  • Invierte más tiempo en tu propio aprendizaje y deja que tu gente haga lo mismo. Hace un año yo ni siquiera sabía lo que eran las redes sociales y tenía cierto miedo a Internet. Ahora  soy activo en Facebook, Twitter, Linkedin y además tengo mi propio blog. No sólo estoy disfrutando como un enano, sino que mi aprendizaje me está generando nuevas oportunidades. El aprendizaje es un gran remedio para el miedo.
  • Celebra con tu equipo las pequeñas victorias haciéndoles ver que estamos avanzando.

No hay duda de que estamos sufriendo una recesión muy seria. También es evidente que el mundo está cambiando de una manera rápida y profunda, pero la vida sobre la tierra no terminó con las últimas recesiones y no va a terminar con ésta, y el mundo siempre ha vivido grandes cambios. Al final, el cambio es siempre una oportunidad. Depende de como lo tomemos.

Etiquetas:

0 Comentarios hasta ahora ↓

No hay comentarios por el momento... ¿Quieres ser tú el primero en comentar?

Deja tu comentario