Cómo dar malas noticias

26 mayo 2010 por Douglas McEncroe · 1 Comentario · Liderazgo

En Grecia la gente se echa a la calle para protestar por los recortes. En España los sindicatos hablan de huelga general. Tengo que confesar que me sorprende que adultos que son más o menos responsables en la gestión de la economía de sus hogares no entiendan que su país no puede gastar más de lo que gana eternamente, es decir, un día la fiesta tiene que terminar. En el caso de España, hemos obtenido ingresos muy importantes de Bruselas durante años y por otro lado, con una economía basada en parte en el sector inmobiliario que ha permitido a mucha gente ganar bastante dinero sin producir realmente nada. Las dos fuentes se han agotado. ¿Acaso era pedir demasiado de los líderes políticos que hubieran preparado mejor a la población para este día?

A las empresas también les pasan cosas malas

Obviamente las malas noticias no son exclusiva de los países; las empresas también pasan buenas y malas épocas. Una importante función de liderazgo es asegurarse que se aprovechan los años buenos para prepararse para las épocas de vacas flacas. Existen varios aspectos para gestionar bien este proceso.

Cinco claves para dar malas noticias

1. La primera cosa que hay que hacer es aprovechar los años de auge para ahorrar algo con el fin de tener recursos para cuando lleguen los años difíciles.

2. La segundo clave consiste en preparar a la gente para la nueva situación antes de que llegue. El Consejero Delegado tiene un papel importante aquí: debe tener visión a largo plazo y preparar a sus directivos para el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Un mensaje importante que se debería trasmitir constantemente es no bajar la guardia, porque las épocas de auge siempre tocan a su fin.

3. El tercer paso es identificar los cambios que la organización debe llevar a cabo para adaptarse a un mercado o a un mundo diferente. Las personas son capaces de aceptar los cambios pero necesitan que sean claros.

4.La cuarta clave es dar apoyo durante periodos de cambio antes de que las cosan se pongan feas. Yo he participado en procesos de coaching diseñados por Directores de Recursos Humanos para ayudar a sus directivos a liderar sus equipos -acostumbrados a años de crecimiento de doble dígito- durante periodos en que el bonus va a desaparecer y la lucha de cada día va a ser difícil. Los grandes Directores de Recursos Humanos emprenden este tipo de acciones antes de que lleguen las malas épocas.

5. La última clave es dar esperanza siempre. Los seres humanos son capaces de hacer grandes sacrificios pero necesitan saber que habrá un futuro mejor. Para mí ésta es una de las funciones de liderazgo más importantes.

Si algunos políticos hubieran aplicado estos pasos no estaríamos donde estamos en estos momentos. Mi esperanza es que las empresas lo puedan hacer mejor.

Etiquetas:

1 Comentario hasta ahora ↓

  • Daniel

    ¡Qué razón tienes, Douglas! Hay que hacer los deberes, siempre; y saber preparar a la población – o a los empleados – para momentos de baja actividad, de “vacas flacas” o de “crisis total”. Comunicando de forma apropiada y obteniendo el compromiso de “los afectados”, siempre es más fácil encontrar una solución global. ¿Están hoy nuestros políticos pensando en España o en las próximas elecciones? ¿Están hoy los directivos de las empresas españolas pensando en sus empleados y compañeros, o en “salvar su cara”? La clase política y dirigente del país (sectores público y privado), ¿está preparada para liderar o sencillamente para “chupar”?

    Sin duda, saber ser líder es difícil…

    ¡Enhorabuena por tu blog!

Deja tu comentario