Elige tu propia cultura

7 mayo 2010 por Douglas McEncroe · 5 Comentarios · Cultura

Hace pocos meses tuve la inmensa fortuna de convertirme en padre por primera vez a los 54 años de edad. He tenido dos hijas por el precio de una, una experiencia agotadora y a la vez muy gratificante. Pero, ¿cómo serán mis niñas, qué serán cuando se hagan mayores?Mis dos hijas

Lo que sí he podido comprobar es que cada una tiene ya su propia personalidad. Sin embargo, sé que tanto mi esposa como yo influiremos en su forma de ver el mundo, en las cosas que darán por sentadas y en aquellas que creerán más importantes. En otras palabras, tendremos una gran influencia en la cultura que van a vivir.

Si fuéramos una familia al uso, todo esto vendría ya predeterminado porque adoptaríamos la cultura del país en el que siempre hemos vivido y se la transmitiríamos a nuestras hijas de forma natural. Sin embargo, no somos una familia corriente; yo soy australiano, mi mujer nació en Francia, vivimos en España y pasamos mucho tiempo en Italia, donde viví durante muchos años. Es cierto que esta experiencia hace que nuestra vida sea más complicada, pero también la hace más rica y, sobre todo, nos brinda muchas oportunidades.

¿Conoces tu propia cultura?

Cuando te marchas de tu país adquieres plena conciencia de la cultura en la que has crecido y cuando vives en otros lugares conoces la suya. En mi caso, hay cosas de la cultura de mi Australia natal que aún me gustan: la forma de afrontar los problemas y un cierto optimismo que yo sigo considerando positivo. Sin embargo, la pasión que ponen los franceses en ciertas cosas, el amor de los italianos por la estética y la gastronomía y la importancia que dan en España a las relaciones en el trabajo son también cosas que valoro. La cuestión es que, al haber vivido todas estas cosas, soy consciente de ellas y por tanto puedo elegirlas o no. Así, con nuestras dos pequeñas niñas, puedo brindarles muchas opciones de modo que puedan moldear la cultura que más les convenga para la vida que van a llevar.

Como empresas tu también puedes elegir, aunque no lo sepas

En mi trabajo diario veo la importancia de la cultura organizacional una y otra vez. A veces veo cómo puede contribuir a ejecutar la estrategia y otras cómo puede influir negativamente en ella. Esto no es algo que me resulte nuevo ni extraordinario. Lo que me parece increíble es que la mayoría de las compañías ni siquiera sean conscientes de que tienen una cultura empresarial y menos aún del efecto que ésta tiene en la calidad de vida de los profesionales o cómo influye en el éxito de su negocio. Por tanto, lo primero que una empresa tiene que hacer es conocerse a sí misma, saber cuáles son sus valores y cuáles sus supuestos.

Una cultura empresarial puede llegar a convertirse en la respuesta a cierto entorno en un momento determinado. Al principio, se es consciente de ello, pero con el paso de los años se traslada al subconsciente. El problema es que el entorno cambia pero la cultura sigue siendo la misma y, por tanto, las personas siguen actuando sobre supuestos que, de hecho, han dejado de ser válidos.

Eres libre para elegir

No tiene por qué ser así. Algunas empresas trabajan sobre su propia cultura, son conscientes de ella y la cuestionan, idealmente con respeto e incluso cierto afecto, pero también con determinación para transformar los elementos de esa cultura que ya no les sirven y así escoger nuevos componentes que les ayuden a ejecutar mejor su estrategia y sobrevivir.

Igual que me ocurre a mí con mis pequeñas hijas, somos más libres de lo que pensamos.

Etiquetas:

5 Comentarios hasta ahora ↓

  • Raul

    Me parece una visión, que coincide con lo que he visto en las empresas en mi trayectoria profesional, el anclarse en las viejas costumbres…

  • Daniel

    Felicidades por el nacimiento de las dos preciosidades que nos enseñas, Douglas. Y enhorabueba pr el blog y este primer artículo. ¡Seguro que triunfas!

  • Christopher Wright

    Buenas tardes Douglas,

    Encontré tu blog a través del reportaje que hicieron sobre tu nuevo libro.

    Con respeto a la falta de conocimiento de su propia cultura en muchas empresas me parece acertado. A mi opinión lo que suele pasar es que se impone la cultura desde arriba sin que sea un proceso orgánico donde se participan todos.

    Te recomiendo un libro sobre una empresa Brasileña que se llama SEMCO el fundador habla mucho sobre todos se participaron en crear la cultura desde limpiadores hasta el mismo.

    Un saludo

    Christopher

  • José Ramón Remis

    Douglas, muchas felicidades, nunca es tarde para una nueva así.
    Ha sido un placer poder trabajar contigo, a lo largo del año aprendí de las experiencias y los conocimientos tanto para mi vida laboral como personal.
    Muchas gracias.

    • Douglas McEncroe

      Gracias a tí José Ramón, me gusto mucho lo que hago y aprendo yo trabajando con vosotros.

Deja tu comentario