Los Rusos y las culturas organizacionales

21 junio 2010 por Douglas McEncroe · 3 Comentarios · Cultura

¿Pierdo el tiempo?

La semana pasada estuve en Rusia trabajando para un banco enorme sobre habilidades directivas y ejecución de estrategia. Se les pide a una serie de directores regionales cambiar elementos de su estilo a la hora de dirigir sus equipos. El problema es, realizar este tipo de cambios representaría un cambio importante en su manera de hacer las cosas, y su manera de hacer las cosas viene en parte por la cultura organizacional.



Cultura Nacional / Cultura Organizacional

Es muy interesante trabajar en Rusia, siempre me siento muy lejos de casa en parte por las grandes diferencias entre este país y España u otros países de la Europa occidental donde trabajo normalmente, pero a la vez me siento atraído por la energía de ciudades como Moscú. Observo que el estilo autocrático, la acceptación de un poder central, es decir el mando y control es ubicuo, es más diría incluso que los Rusos parecen estar bastante cómodos con ello. Entonces me pregunto, ¿cómo va a cambiar la manera de hacer las cosas en una organización rusa con delegaciones en todo el país si la organización existe en un contexto que no cambia, o en el mejor de los casos cambia muy lentamente? Personalmente creo que es muy difícil si no existe una serie de fuerzas externas que les obliga cambiar.

¿El cambio es siempre bueno?

Si las condiciones en el mercado ruso no van a experimentar grandes cambios resultantes por ejemplo de la entrada de nuevos competidores más rápidos y ágiles, no hay razones para cambiar. Un cambio en el estilo de mando podría incluso ser rechazado por los empleados locales quienes se sienten bastante cómodos con “la manera que hacemos las cosas por aquí”.
Las ideas del “management” moderno salen de los Estados Unidos, un país profundamente democrático. Personalmente creo que sus ideas son en general acertadas aunque bien es cierto que uno tiene que adaptar su forma según el país donde se va a poner en práctica. Pero en general, dichas ideas ayudan a las organizaciones a ser más rápidas, más ágiles y más creativas, y también producen entornos donde las personas trabajan más a gusto y pueden incluso ser más felices.
Pero estas ideas han funcionado en Europa occidental solo después de la segunda guerra mundial donde las condiciones políticas fueran propicias y donde nuevos competidores externos entraron en sus mercados. En España podríamos decir que han funcionado solo al partir de la transición política cuando el mercado interno y la sociedad experimentaron una transformación profunda, y podría nominar muchas empresas aquí donde un management moderno brilla por su ausencia.

Una gota de agua en el océano

¿Cambiará la forma de dirigir las empresas en Rusia? Yo creo que sí, pero cambiará cuando el mercado y la sociedad se ha transformado. Quizás nuestra intervención ayuda un poco, es difícil saber. Yo siempre creo que todas mis intervenciones en las empresas donde colaboro son como una gota de agua en un océano, pero al final el océano está hecho por gotas y al menos la mía es una gota positiva.

Etiquetas:

3 Comentarios hasta ahora ↓

  • Miguel Lucas

    La verdad es que el video muestra un cruce de culturas bastante impresionante…

  • Christopher Wright

    Buenos días Douglas,

    Me pareció una experiencia muy interesante lo que viviste allí en Rusia. Me pareció muy acertado la comparición entre la cultura de un país y la cultura de grandes empresas en aquello país. Aunque muchos profesionales de medio y alto mando tienen MBAs e intentan aplicar técnicas de management moderno y globales quizás la parte local de la idea “Glocal” pesa más.

    Una pregunta con todo mi respeto ¿Te parece que es más difícil implementar un cambio organizacional en empresas en países con largas historias como España, Reino Unido, India, Rusia, China que en países con historias relativamente cortas Australia, EEUU o Argentina?

    Un saludo

    Christopher

    • Douglas McEncroe

      Hola Christopher,

      Es una pregunta muy interesante. Yo creo que países como Argentina, Estados Unidos o Australia son fundamentalmente european occidentales, es decir comparten un consciencia colectiva marcado por la cultura greco / romano. En cambio si vas a Rusia observas que no piensan como un “ocidental” (francés, americano o argetino) tienen una lógica diferente. Quizás el factor que influe más la implementación de un cambio organizacional es la historía recente de el país en cual se encuentra la organización. En España donde vivo, han tenido una transición política más bien positiva y esto, en mi opinión, ha creado un paradigma positiva con respecto al cambio en general. Por esto, como consultor es un país fácil para trabajar ya que los directivos españoles son abiertos al cambio. Al menos esto ha sido mi experiencia.

      Un saludo, Douglas

Deja tu comentario